Av. Primero de Mayo 230,
San Pedro de los Pinos,
Ciudad de México C.P. 03800
Delegación Benito Juárez.
info@leanandquality.com
Tel: +52(55) 67974467
Cel: 55 28531328
Horario de Atención.
Lunes a Viernes de 8:30 a 18:30 hrs.
Sábados de 9:00 a 13:00 hrs.

LEAN Six SIGMA

ANTECEDENTES DE Six SIGMA


En los años 80´s la empresa Motorola desarrollo por mucho la metodología six sigma. La empresa ponía en sus dispositivos electrónicos gran número de transistores que debían funcionar correctamente, de lo contrario fallarían y habría reclamaciones, por consiguiente, Motorola decidió que necesitaba expertos en calidad con una metodología basada en defectos por millón, más allá de la medida tradicional de defectos por cada mil. La meta inicial de calidad para la metodología six sigma sería no más de 3 partes con defectos por cada millón.


Fue entonces, en los años 90´s cuando el director corporativo de General Electric Jack Welch popularizo six sigma. Dictando su uso alrededor de todo GE, el beneficio resultante y la calidad obtenida por GE promociono llevarlo a toda la corporación.


Los ahorros generados por evitar reclamaciones, utilizando six sigma, resultaron alrededor de 16 mil millones de Dlls a Motorola , 12 mil millones a General Electric, en sus primeros cinco años de utilización.

Six SIGMA


Six sigma es una metodología estructurada para resolver problemas con herramientas que pueden ser aplicadas en procesos. Su uso generaliza una percepción de que no pueden ser utilizadas para resultados obvios, no hay suposiciones, está basada en hechos como datos. Esta metodología maneja datos, con la meta de reducir el número inaceptable de productos o errores. La meta técnica de la metodología es reducir la variación de los procesos a tal grado que, la cantidad inaceptable de producto no es mayor a 3 defectos de partes por un millón.

Inicialmente esta fue diseñada para mejorar la calidad, actualmente muchas compañías están usando six sigma para reducir variabilidad y hacer mejoras de ahorros en costos.

Six sigma también es igualmente valorable cuando es aplicada a clientes y proveedores. La unión, en el uso de herramientas hace a sus vendedores una extensión de tu compañía. Unir proveedores con los clientes mejora su producto y fortalece el enlace con sus clientes.

Marketing y ventas. Six sigma también es una poderosa metodología en esta área, muchas compañías líderes la están usando como grado de prestigio, la incorporación de sus herramientas viene asistir significativamente cambios en la demanda y las ventas.

El uso en contabilidad, seguros, y otras aplicaciones se han estado implementando. Inicialmente la aplicación había sido en manufactura y ha ido creciendo su utilización, como trabaja en la reducción de costos o errores en otros campos.

LEAN Six SIGMA


Tradicionalmente six sigma tiene la prioridad en reducir variación de proceso, mientras que Lean six sigma es más concerniente a la eliminación de desperdicio y racionalización de pasos de proceso de producción, sin embargo, hay mucha superposición entre lo tradicional y proyectos Lean six sigma. Con un proyecto tradicional six sigma, el conocimiento del flujo de proceso es ciertamente determinar con precisión las áreas de oportunidad para reducir la variación de proceso. De hecho, el diagrama de flujo de proceso es herramienta six sigma tradicional primaria.

Cuando usamos esta herramienta, frecuentemente se convierte en obvio la racionalización en el flujo de proceso y que estas mejoras pueden minimizar ambas, proceso de variación y desperdicio. Por ejemplo si una materia prima es almacenada excesivamente, el periodo de tiempo puede afectar las condiciones físicas y materiales, por lo cual, puede haber cambios sutiles en la materia prima causadas por la humedad por ejemplo, puede afectar cambios en la variación y desperdicio del producto a transformar.

Similarmente, cuando trabajamos en un proyecto lean six sigma aunque el énfasis es racionalizar el flujo de proceso, excesiva variación de proceso causado por la variable del flujo de proceso, frecuentemente será descubierta; esto dará entonces un aumento a los proyectos involucrados, ambos Lean y six sigma.

Los diagramas de flujo son más detallados. Estos son llamados mapas de espagueti o mapas de cadena de valor, pero son todavía diagramas de flujo de proceso.

El uso en contabilidad, seguros, y otras aplicaciones se han estado implementando. Inicialmente la aplicación había sido en manufactura y ha ido creciendo su utilización, como trabaja en la reducción de costos o errores en otros campos.