Av. Primero de Mayo 230,
San Pedro de los Pinos,
Ciudad de México C.P. 03800
Delegación Benito Juárez.
info@leanandquality.com
Tel: +52(55) 67974467
Cel: 55 28531328
Horario de Atención.
Lunes a Viernes de 8:30 a 18:30 hrs.
Sábados de 9:00 a 13:00 hrs.

Nuestros Servicios

Los servicios que ofrecemos están sustentados en metodologías comprobadas y basadas en datos obtenidos con sistemas de medición que responden a estándares internacionales. Nuestro trabajo es resolverle problemas en su empresa y reducir o eliminar desperdicios que afectan la productividad, calidad y servicio de los clientes.

Nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes utilizando las herramientas y metodologías de Lean Six Sigma. Mediante eventos KAIZEN se llevan a cabo mejoras rápidas con resultados visibles mediante la participación de todos los involucrados en el problema, definiendo así el trabajo estándar.


APORTACIONES DE LEAN


Lean aporta reducción de los plazos de entrega, reducción en los niveles de inventario, de errores, de lay-out, scrap y minimización de los desperdicios en los procesos y por consiguiente aumento en la competitividad. Al mejorar la eficiencia y eficacia se reducen los costos de operación, se produce más con los mismos recursos y se puede competir en el mercado con mejores precios.


APORTACIÓN DE Six SIGMA


Six sigma apoya en detectar la variabilidad en los procesos y reducirla mediante la metodología DMAIC (Definir, medir, analizar, mejorar y controlar) con esta metodología se mejora la calidad del producto o servicio debido a que se detecta y se reduce la variación con respecto a las especificaciones del cliente, ( menos reclamaciones ) , reducción de los costos de no calidad ( Menos defectos ).


LEAN MANUFACTURING


Lean manufacturing también conocido como manufactura esbelta o manufactura de clase mundial llamada así en occidente, está basado principalmente en el modelo TPS sistema de producción de Toyota del Japón. Es un proceso sistemático y continuo en el desempeño de eliminar o reducir los desperdicios o excesos, entendiendo exceso, es toda aquella actividad que no agrega valor a los procesos, pero si costo y trabajo. Esta eliminación de desperdicio debe ser sistemática y constante, siempre habrá oculto alguno de ellos para eliminarlo o reducirlo.
Inicialmente ésta metodología fue enfocada a la industria, pero actualmente se ha aplicado a servicios, bancos, gobierno, etc. también hay desperdicios ocultos. El verdadero poder de lean manufacturing es descubrir en cada empresa todas las oportunidades de mejora que están escondidas. Todas las empresas que desean adaptarse a los cambios rápidamente son las que sobrevivirán.


Ventajas de su implementación


  • Mejora la productividad
  • Mejor eficiencia y efectividad
  • Mejora la calidad
  • Mejor seguridad y medio ambiente
  • Mayor espacio (Lay-out )
  • La capacidad instalada se aprovecha mejor
  • Mejora el servicio al cliente
  • Reduce costos de operación
  • Mejoran las utilidades
  • Reduce inventarios
  • Reduce Lead- Time (tiempo de respuesta)

LEAN OFICCE


A principios del año 2000 Lean paso a ser también parte de oficinas, los desperdicios también se detectaban ahí ya que oficinas participaban en la parte de piso de producción y no solamente en manufactura se detectaban, de hecho del 60 al 80 % del lead- time de un producto o servicio puede ser encontrado en la oficina las cuales pueden ser actividades como servicio al cliente, gestión de ordenes de trabajo, cotizaciones, ingeniería, investigación y desarrollo por mencionar algunas.


Beneficios de lean office


  • Mayor flexibilidad y respuesta
  • Reducción del Lead- time
  • Reducción de errores
  • Reducción de reprocesos
  • Mejora de la utilización del personal
  • Reducción de transacciones
  • Procesos simplificados

Lean Project

Aplica en el desarrollo de un producto nuevo. Cuantas veces se diseña un producto y el prototipo es de muy buena calidad y cuando lo llevamos a producción a grandes volúmenes encontramos defectos y desperdicios dentro del proceso. Es por esto, que el diseño del producto requiere trabajarse desde un enfoque de gestión Lean, desarrollar productos de manera eficiente a un mínimo costo cumpliendo los requisitos del cliente y tiempos de entrega razonables lo que aporta a la empresa grandes ventajas competitivas.

¿Ha tomado en cuenta las lecciones aprendidas en el pasado?
¿El nuevo diseño entra dentro de las familias de productos?
¿O cada diseño difiere entre cada uno de sus productos?
¿Los diseños de productos se desarrollan a un mínimo costo y con la calidad que el cliente solicita?
¿Cuándo se producen en alto volumen sufren cambios con respecto al diseño inicial?
¿Involucra a los departamentos de producción y calidad en el desarrollo del producto y otras áreas como mercadotecnia?
¿Los gastos de desarrollo están bajo control?

Lean Project lo podemos desarrollar no solamente en un producto específico, se puede plantear en cualquier tipo de proyecto, sea en producto, producción, calidad o Lean Office.

LEAN SUPPLY CHAIN

PROBLEMAS COMUNES EN LA CADENA DE SUMINISTRO

¿Qué es la cadena de suministro?

Una cadena de suministro se compone de todas las operaciones necesarias, para entregar un bien o servicio.
Esto está fuera de la producción o realización del servicio.

  • En fabricación, cubre los flujos de materiales entre plantas y entre líneas de producción dentro de la planta.
  • Esto incluye el flujo que está asociado con esos materiales.
  • No incluye el movimiento de materiales a través de máquinas, fabricación y montaje.

CADENA DE SUMINISTRO VS PRODUCCIÓN

Como ejemplo básico del negocio mecanizado trayendo piezas de trabajo, accesorios y herramientas para un área de trabajo es parte de la logística en la cadena de suministro.
Las personas que recogen estos artículos para llevarlos a sus máquinas no es parte la logística de la cadena de suministro.

ELEMENTOS DE LA CADENA DE SUMINISTRO

En manufactura la cadena de suministro incluye:

  • FLUJO DE MATERIALES. Envío, transporte, recepción, almacenamiento, recuperación.
  • INFORMACION DEL FLUJO. Procesamiento de transacciones, análisis, previsiones, planeación, programación.
  • FLUJOS DE FONDOS. Los pagos desencadenados por los movimientos de mercancías e información.

LA RED DE LA CADENA DE SUMINISTRO.

La cadena de suministro abarca todo lo que sucede fuera de los muros de la fábrica.
La planta ve materiales que provienen de una red de proveedores y productos salen a una red de distribución.
Qué sucede dentro de cada una de esas redes, afecta a la planta, pero a menudo no es visible para la gestión más allá del primer nivel.
Permitiendo que cada planta sepa más sobre los proveedores de sus proveedores y los clientes de sus clientes es un objetivo importante de la gestión de la cadena de suministro.

ENTRADA Y SALIDA EN PLANTA

Existen diferencias en distancias, cantidades de vehículos y gestión de una planta, la logística de entrada y salida.
La logística en planta está bajo el control de una organización.
La logística interna y externa se rige por la interacción de múltiples agentes económicos independientes incluyendo múltiples niveles de proveedores, distribuidores y clases de transporte, todas tomando sus propias decisiones.

DISFUNCIÓN ENTRE ORGANIZACIONES.

A menudo cada organización, no solo busca el mejor trato de forma aislada, pero lo hace en base a suposiciones sobre lo que harán los demás.
Alejarse de un estado de asuntos disfuncionales requiere de un cambio, no sólo de cada percepción de organización, independiente a la mejor oferta, sino también en las expectativas que cada uno tiene de los demás.

CLIENTES Y PROVEEDORES.

Personas que dirigen empresas involucradas en una en una red de suministro están capacitadas para enfocarse en los clientes, no en los proveedores, ellos no discuten con el patrón de pedidos de sus clientes, no importa lo errático que puede ser.

  • La razón por la que los gerentes a menudo usan esta lógica es que piensan que no es su trabajo, hacer las cosas más fáciles para los proveedores.
  • Es importante cambiar su percepción.

CARGA DE NIVEL

Una estrategia que se puede utilizar para reducir o eliminar el estrés y la fluctuación dentro de una red de suministro, es conocida como carga de nivel.
El objetivo de la carga de nivel es secuenciar los productos en orden para suavizar el flujo de materiales, dentro del modelo mixto de operaciones ensamble.
La carga nivelada hace que la carga de trabajo sea más uniforme y predecible tanto dentro, como fuera de la cadena de suministro.

EL ENFOQUE LEAN.
Usando herramientas como la carga de nivel para aumentar la sustentabilidad con el enfoque Lean de la cadena de suministro.
La gestión crea cooperación y armonía relación entre proveedores, productores y consumidores.